Nacido en Abril de 1957, en Barcelona, Xavier Gascó ingresa a la edad de 18 años en La prestigiosa Escuela Massana de Barcelona, en 1975, año especialmente significativo por la muerte del Dictador Francisco Franco, el 20 de Noviembre. Durante los 5 años que dura su formación académica, (disciplinas de Pintura y procedimientos murales), se involucra en todos los movimientos que surgen en torno a las artes plásticas en su ciudad natal, que en aquellos años de transición, intenta recuperar la libertad de expresión perdida y censurada duramente durante los 40 que había durado la Dictadura. Conoce de cerca a los Pintores, Dalí y Tapias, con quien coincide por ser invitados por la dirección de la Massana para impartir seminarios a los alumnos. Son momentos muy activos en lo que a manifestaciones culturales se refiere y puede exponer sus primeras obras en la galeria ESTUDI 13 del barrio gótico de Barcelona, 1979. En esta , su primera exposición, presenta obras realllizadas en Tinta china, sobre papel. Ya en estos primeros trabajos muestra una clara influencia surrealista y expresionista, (caracteristicas que seguirá desarrollando a lo larhgo de su trabajo, hasta hoy). En esta primera exposición, tambien parece haber desarrollado un lenguaje propio, una forma de hacer y decir lo que piensa. La vinculacion con grupos politicos de izquierdas y su simultaneo trabajo en organizaciones de carácter sociocultural, hacen que su mensaje sea claramente rehivindicativo y transgresor. Poco tiempo después y guiado por la curiosidad en conocer otros paises y culturas viaja a Latinoamerica, Chile, 1981. En este país colabora con grupos de reivindicación ecologista y conoce las tendencias y trabajos de jovenes pintores que se intentan abrir camino en la dificil situación social y política de ese país. A su regreso a España, presenta una nueva exposición, Esta vez grandes formatos en técnica mixta, (Collage), donte mezcla pintura y materiales como el plástico, papel, residuos órganicos, etc.
Su trabajo se radicaliza. Esta decidido a utilizar su capacidad creativa en favor de la denuncia y la transgresión de formas y conceptos.. pasan los años y su producción disminuye, debe trabajar en otras cosas para ganarse la independencia economica y personal, tan deseada y necesaria para los jovenes de aquel momento en su país. Su ocupación laboral, se desarrolla en el ámbito sociocultural y de servicios sociales, lo que no hace más que reforzar su carácter rehivindicativo y de lucha pòr los derechos humanos. Durante los años 80 y parte de los 90, en los que no se dedica plenamente a su faceta artistica, realiza colaboraciones en el mundo editorial, y publicitario, se adentra timidamente en el ámbito de la escenografía y descubre otras capacidades creativas que desconocia hasta entonces. A principios de los 90 se sumerge en el mundo de la informática, descubriendo las posibilidades de los programas de autoedición y diseño y empieza a trabajar la fotografía digital y el collage de imagenes y textos. Incorpora musica y voz en algunos trabajos.
Entrado el siglo 21, Xavier ya con una madurez adquirida por la edad y las experiencias personales y artisticas, decide dejar de un lado sus trabajo en la empresa pública y volver a viajar. Recorre Europa y regresa a Latinoamerica. Realiza cursos de grabado, se interesa por la técnica de la estampación de tejidos. Pero su trabajo ya esta muy influenciado por la inmediatez de la informatica y la técnica de imagen digital. Vive su tiempo activamente, a decidido seguir la via de la transgresión, no se siente una persona especial pero sabe que por su condición de persona de izquierdas y homosexual, la propia sociedad lo situa en un grupo minoritario. Eso le sigue dando pie a ser rehivindicativo y sus trabajos están plagados de su sensible y descarado sentido de la realidad en que vive su propia vida. Pierde el miedo , aunque no el respeto y ya no esconde nada. Realiza en 2005 una muestra de su trabajo en la Galería 5monos de la cidad de Barcelona, (PENEMANÍA 05) y manifiesta a quien le pregunta que este va a ser el principio de un nuevo lenguaje, de una nueva historia que contar. Ha vivido mucho, a conocido a muchas personas y artistas que le han aportado material suficiente para atreverse a esta nueva y arriesgada aventura. Sus obras ya no son grandes ni pequeños lienzos donde la pincelada, el gesto, el color y la textura tomaban el protagonismo. Ahora son imagenes superpuestas, de cuerpos desnudos, ojos y miradas sajados y calidoscopicos, una expresión física, bisceral, aún mas transgresora pero cargada de sentimiento y respeto. Alguien que a seguido de cerca su evolución, escribe en un períodico a modo de critica de su trabajo:
. .,Arranca, desgaja, descontextualiza… Xavier Gascó disecciona la realidad, la realidad prohibida… empapa su inspiración en un pozo de tabúes.
Son imagenes remezcladas para configurar un mundo de alegorias que evidencian, insinúan y, de forma especial, inventan. Lo que vemos son premoniciones, anhelos….
En él está Passolini, Wharhol, Dalí. Con su telescopio imaginativo nos adentra en el “ojo sajado” de Buñuel en Le chien andaluz . Sus texturas son carne y sexo desatado sin quererlo. Realidades superpuestas, sueños superpuestos. Un lenguaje carnal, visceral.
Los sentidos se buscan, se adivinan… juegan a la gallinita ciega, tras rostros de mutantes tiernos o duros, o cándidos o expertos. Las creaciones en collages de Gascó son caleidoscópicas. Planetas fríos e inusitados en un sistema solar cálido, intimista y senual. Como si tocaras piel de melocotón. Son sus collages táctiles, olfativos, gustativos… el deseo que entra por los ojos, que rasga el alma. Te atrapa de manera brutal en su red, hasta estrangularte. Gascó es el maestro del SECRETO....
Decide trasladarse a vivir a las Islas Canarias en el 2006 para iniciar lo que el llama la segunda parte de su existencia, (ha cumplido 49 años y quiere iniciar sus 50 en un nuevo contexto, en una nueva geografía, entrar en contacto con una nueva cultura, que aunque no lejana a la suya, si hasta ahora desconocida). En su residencia de las Palmas de Gran Canaria, rodeado de aparatos informáticos, pantallas, fotocopiadoras,.... Xavier Gascó ha iniciado un nuevo trabajo. Ahora dedica su inspiración a la imagen digital básicamente. Simultanea la interpretación de su visión personal de la cultura canaria, ( a la que accidió de forma responsable y respetuosa, tomando información de libros, documentos y conversaciones con los agentes culturales y sociales con los que se ha topado,...Nada más arrivar a las islas, se sumergió en la cotidianeidad del pueblo canario), con su particular visión del propio cuerpo y el ajeno, interrelacionandolo con la Naturaleza que le rodea. esta ensimismado por la brutal y silenciosa velleza volcánicade los paisajes que le rodean y de la vegetación que en estos crece y se desarrolla. Se hace acompañar de fotográfos y expertos en Botánica para contemplar y entender las formas y los procesos de estas plantas y flores, de estos arboles y arbustos. En la actualidad, despues de acabar su último trabajo de PENEMANIA 09, prepara tres colecciones más , en formato de fotografia digital y en DVD, pués está decidido a acompañar sus creaciones de sonido, algo nuevo que le está obligando a relacionafrse tambien con compositores y creativos. Puede ser apasinante seguir sus pasos, no te lo pierdas.